Visita de campo: Escuela Flora 2018

Salida de Campo de Escuela Flora a Proyecto Cocuyo. Cachipay y La Mesa, Cundinamarca. Abril de 2018.

Se realizó un recorrido por el antiguo camino real que conducía del municipio de La Mesa a la inspección de La Esperanza en Cundinamarca. Este camino real es adyacente al que fué transitado por el equipo de La Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816) en su primera etapa que tuvo como sede el actual municipio de La Mesa. Se llegó al Salto de las Monjas, cascada del Río Apulo ubicado en lo que fué en un tiempo la Hacienda Las Monjas. Allí divisamos la fachada ya derruida por el tiempo de la antigua casa de veraneo del expresidente Alfonso Lopez Pumarejo. Posteriormente nos trasladamos a la Finca El Cocuy, lugar donde se desarrolla desde 2016 Proyecto Cocuyo. Los participantes tomaron un almuerzo y un café preparado con el apoyo de los voluntarios del proyecto. Se realizó un recorrido por los cafetales, describiendo los aspectos historicos de este lugar. Se destacó su transformación agrícola, desde la caña de azúcar en el siglo XIX a la cultura cafetera actual, en el sistema agroforestal que hoy en dia alberga una importante fauna y flora local en una altura de media montaña, ocupando parte del bosque de niebla característico de esta región del tequendama.

Sobre Escuela FLORA

Escuela FLORA reúne alrededor de veinte artistas de diferentes nacionalidades, seleccionados a través de convocatorias abiertas. El año pedagógico arranca en febrero y tiene una duración de diez meses. Durante su residencia, cada artista asiste a un programa de estudios independientes dirigido a indagar las metodologías de creación y de investigación propias del arte contemporáneo, desarrolla su práctica en el taller, y recibe retroalimentación de su proceso por parte de destacados artistas, curadores, teóricos, historiadores e investigadores nacionales e internacionales, así como sabedores indígenas.

El programa pedagógico de Escuela FLORA está compuesto por diversas actividades que generan espacios de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas artísticas de cada residente, así como escenarios para compartir experiencias y construir proyectos en conjunto.

+ información en FLORA ars+natura: http://arteflora.org/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s