Editorial para Residir

Con la entrevista a la artista Jimena Andrade y su proyecto Furia y Colmillo, iniciamos esta sección dedicada a proyectos de artistas desarrollados en espacios rurales en América Latina. Para ello presentamos a Tania Fuentes, quien desarrolla esta fase de entrevistas a proyectos y espacios en el contexto rural colombiano. Tania hizo parte de Residencia Cocuyo 2020 junto a Camilo Cuervo conformando la agrupación “Trez del Sur”. Durante este tiempo conocimos su amplio interés en la agroecología, su empatía con las comunidades rurales y el vínculo con el campo del arte en estrecha relación con su formación en la sociología. Paralelamente su trabajo en la fundación “Tres Colibris” y el proyecto desarrollado en la Residencia Cocuyo nos enseñaron su capacidad investigativa y gusto por la escritura. Es por esto que la hemos invitado a formar parte de nuestro equipo para el desarrollo investigativo de la sección Residir.

A finales del 2019 anunciamos este espacio dedicado a la investigación de procesos artísticos en el campo (aquí).  Sin embargo las condiciones del mundo dieron un giro en 2020 con el inicio de la cuarentena global provocada por la pandemia del COVID-19. Desde entonces hemos visto las condiciones humanas en sus dimensiones sociales, económicas y políticas, dando vueltas en una espiral permanente en la que aún permanecemos. Nuestra casa y lugar de trabajo ha sufrido transformaciones como la de todos los ciudadanos del planeta en el último año. Sin embargo los cambios biológicos y ambientales han sido previos y constantes. En nuestro corto periodo de tiempo en la finca, hemos visto cómo los ciclos climáticos son imprevisibles, alterando todas las cosechas. De igual manera nos ha sorprendido la desaparición de amplias zonas cultivables hace treinta o cuarenta años, cafetales que han desaparecido en las bajas alturas por el incremento del clima.

De repente el campo y la agricultura comienzan a recobrar su papel central en la sociedad, un lugar que en nuestro continente se desplazo hacia las ciudades en las últimas tres generaciones. Y esto, en el contexto de Colombia, también ha supuesto una transferencia de los conflictos sociales. La guerra en el país a partir de la segunda mitad del siglo XX tuvo como escenario las montañas y como protagonistas a las pequeñas comunidades rurales que en ellas habitaban. Esto aceleró de forma frenética el poblamiento de las ciudades. Colombia representa después de Siria, el segundo mayor caso de éxodos humanos internos, desplazamientos forzados por conflicto armado en el mundo. Al momento en que escribo hay 43 casos de homicídio y 21 víctimas de violencia sexual parte de hombres de la fuerza pública (fuente: Temblores e Indepaz). Desde el períodico El Espectador, para el 6 de mayo había un registro de 379 personas desaparecidas. Todo en el marco del paro nacional que tiene como epicentro las ciudades de Colombia desde el 28 de Abril. Reivindicaciones históricas están sobre la mesa. Todo en el contexto de una pandemia que es avasallante frente a la política pública, uno de los más bajos índices de vacunación en el continente y una crisis económica sin precedente, en un país que ya presentaba niveles desorbitantes de desigualdad y pobreza.

Caen los monumentos. Nosotros continuamos la cosecha de café mientras procuramos atestiguar mediante nuestros colegas artistas, este giro imparable, la gran ola que empuja a la humanidad hacia el mar profundo de su destino.

En este link encuentran la primera entrevista desarrollada por Tania a Jimena Andrade (click). Traducciones al portugués son realizadas por Ana Tomimori de Proyecto Cocuyo y actual directora de la Residencia Cocuyo.

De antemano agradecemos su lectura,

Lxs saludamos desde el bosque de niebla,

Carlos Felipe Guzmán

Proyecto Cocuyo          

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s